Hoy se hizo un esfuerzo para organizar el “Festival Revueltas 2022” con un gasto menor de seis millones de pesos, para ofrecer 90 eventos y 150 artistas duranguenses para que esto propicie una mayor derrama económica a la entidad, anunció el Gobernador Esteban Villegas Villarreal al dar a conocer las actividades culturales que se desarrollarán del 14 al 23 de octubre dentro de esta festividad.

El Ejecutivo Estatal dijo que a pesar de que no se tienen los recursos como en otros años y tras recordar que antes se invertían hasta 50 millones de pesos, ahora se pudo organizar un programa para todas las familias duranguenses, con el respaldo de sectores empresariales y talento local.

Aclaró que la inversión que se realiza en este evento cultural y con el análisis que se ha hecho, esa inversión de un poco menos de seis millones de pesos puede tener una derrama económica importante, “no estamos gastando por gastar es una inversión que estamos haciendo que se va a regresar y no necesariamente al Gobierno, sino a los servicios que ofrecen los empresarios del ramo hotelero, restaurantero y más”, resaltó.

Será un festival alegre con un poco de todo, de todos los gustos, con bastantes eventos en distintas partes del municipio y del estado, comentó Esteban Villegas; a la par se trabaja junto con el municipio de la capital con el presidente Antonio Ochoa y con su equipo, en algunas acciones como remozar el teatro del Calvario que estaba completamente destruido, así como otros escenarios culturales.

Adicionalmente, dio a conocer que este año no va a la Comarca Lagunera, porque se a hará un festival exclusivo para esa región y que se denominará “Lagunarte”; la idea es poderlo hacer en diciembre.

La secretaria de Turismo del Estado, Elisa Haro expuso que se busca atraer turismo de Sinaloa y de Coahuila, por lo que se trabaja de manera cercana con los gobiernos de ambas entidades en estrategias y alianzas tanto con el ayuntamiento de Mazatlán, la Secretaría de Turismo de Sinaloa, de Coahuila, y la CANACO en La Laguna para poder darle la importante difusión a este festival.

El titular del Instituto de Cultura del Estado –ICED-, Francisco Javier Pérez Meza, detalló que del 14 al 23 de octubre habrá diversos espectáculos, entre los artistas talla internacional se presentarán Reyli, Susana Zavaleta, Francisco Céspedes y Raúl D’Blasio, Sergio Arau y la Santísima Voladora, Susana Alexander, Orihuela MSS, La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, entre otros.

Se espera la 35 edición de la Carrera Panamericana, además de la exposición “Concesiones” de Ricardo Fernández Ortega, seminario de Muralismo, ciclo de música de cámara “Silvestre Revueltas” con el dúo de flauta transversal y piano a cargo de Malena Agustín y Miguel Ángel Burciaga.

También está programado el XV Concurso Nacional de Guitarra Clásica, Premiación y Concierto de Pietro Locatto, conferencia de Sergio Arau y Proyección de película “Un día sin mexicanos”, presentación de las Convocatorias Nacionales de Pintura Mexicana “Fermín Revueltas” y del catálogo físico y virtual “Sangre nueva”, presentación del Catálogo de Arte “Fermín Revueltas” por Coral Revueltas.

El actor Humberto Zurita estará presente con la obra de teatro “Papito querido”, durante los eventos se contará con espacios para públicos vulnerables Jornadas Teatrales “Rosaura Revueltas”, así como la presentación de corridos municipales de Mezquital, San Bernardo, El Oro, Súchil, Guanaceví, Tamazula y Topia, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *