Por unanimidad, las y los diputados locales aprobaron el punto de acuerdo en el que se exhortó a las secretarias de salud del gobierno federal y estatal, para que fortalezcan y realicen campañas de sensibilización, revisión y prevención del cáncer de mama en la entidad para contrarrestar la problemática por esta enfermedad.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, presentó la propuesta argumentado que el objetivo principal es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

En la sala de plenos iluminada de color rosa, informó que de acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en Latinoamérica, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

En este sentido, la legisladora destacó que a partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados por lo que es necesario y urgente reforzar las campañas de revisión y prevención en nuestro estado.

Al sumarse al punto de acuerdo, la diputada Sughey Torres Rodríguez, señaló que la detención de este tipo de cáncer no siempre es oportuna, lo que provoca que muchas mujeres pierdan la vida; sin embargo, reconoció las acciones ya emprendidas por el gobierno del estado, como es la colocación de mastografos en algunos hospitales y plazas de la entidad, sin dejar de lado los Cafés Rosas.

“No está por demás reforzar y fortalecer este tipo de acciones tendientes a contrarrestar esta problemática de salud”, indicó.

De la misma manera, la diputada Marisol Carrillo Quiroga informó que en el 2012 había más de seis millones de mujeres en el mundo con cáncer de mama, donde

desgraciadamente la atención se daba cuando ya se tenía metástasis; por lo que se debe sensibilizar y visibilizar a hombres y mujeres sobre este padecimiento.

“Tenemos que hacer una campaña profunda todo el año, donde quede fuera tabú de la autoexploración, ya que las instituciones de salud están abiertas para atenderlas en algún momento de su vida”, expresó.

Por admin