El investigador César Astudillo resalta múltiples ventajas que la urna electrónica traería en los procesos electorales, mientras que el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña llama a la cautela antes de buscar su implementación.

Por segunda vez consecutiva en una elección, 100 urnas electrónicas estarán presentes en los comicios del 6 de junio de este año en los estados de Coahuila y Jalisco como parte de las pruebas piloto que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resalta las múltiples ventajas que la urna electrónica traería en los procesos electorales, mientras que el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña llama a la cautela antes de pensar en su implementación a nivel nacional.

El investigador de la UNAM explicó que se eligió a Coahuila y Jalisco para las pruebas de urnas electrónicas porque son los dos estados que más han avanzado en el diseño, estructura, implementación y la puesta en marcha de este mecanismo.

Ruiz Saldaña explicó que la importancia de realizar en los próximos comicios una prueba piloto es que la autoridad electoral tendrá la oportunidad de seguir probando en situaciones reales qué significa hacer elecciones con urna electrónica.

“La ciudadanía debe de saber que no sería hacer a un lado las boletas en papel y poner un aparato y punto, la verdad es que son situaciones muy distintas y el INE quiere y queremos saber con detenimiento cómo tendrían que hacerse elecciones si se llegaran a utilizar ya las urnas electrónicas por mandato de la ley”.

El consejero electoral consideró la necesidad de seguir realizando pruebas piloto con las urnas electrónicas varios años para obtener conclusiones más determinadas respecto a ventajas y desventajas.

Ruiz Saldaña aseguró que la decisión de implementar urnas electrónicas o no en el país le corresponde al Congreso de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *