México recibirá este sábado un cargamento de 200,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac y obtendrá 10 millones más de esta firma en las próximas semanas, informó este viernes el canciller, Marcelo Ebrard.
El producto chino se unirá a un envío de la vacuna rusa Sputnik V, de la que México tiene un contrato por 24 millones de dosis, el cual sería recibido este fin de semana, según anunció el jueves el funcionario.
México comenzó a vacunar a su población en diciembre, firmó contratos con al menos seis proveedores para poder inmunizar a unos 133 millones de personas, dijo Ebrard a principios de semana, mientras datos oficiales muestran que apenas se ha vacunado a 1.3 millones.
Nuestro país se encuentra a la espera de recibir dosis de la estadounidense Pfizer, de la británica AstraZeneca, de la china CanSino y de la iniciativa global COVAX para combatir el avance del Civid-19 que ha cobrado la vida de poco más de 178,000 personas en un país de unos 126 millones de habitantes.
“México agradece el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograrlo”, escribió Ebrad.
El uso de emergencia de la vacuna de Sinovac fue aprobado por México el pasado 10 de febrero. Ese día también se autorizó la vacuna de Cansino Bio, también de origen chino. De estas últimas se tienen contratadas 35 millones de dosis.
La vacuna de Sinovac funciona mediante la técnica del “virus desactivado”, la cual consiste en el uso de partículas virales que exponen al sistema inmunológico al virus del COVID-19, sin ocasionar riesgos de una enfermedad grave.
Además de México, esta vacuna ya fue autorizada en China, Chile, Brasil y Turquía.