Al omitir el color del semáforo epidemiológico de Covid-19 en la Ciudad de México, por primera vez desde que se da a conocer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital registra 4 mil 454 personas hospitalizadas por esta enfermedad —que representa 74% de ocupación— y advirtió que está por alcanzarse el nivel máximo que se reportó en mayo, que fue de 4 mil 573, es decir, una diferencia de 119 pacientes.
Por ello, dijo que más allá del color del semáforo —en naranja, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal—, está el llamado de emergencia a la población para que siga cinco reglas para disminuir los contagios, entre ellas están el no asistir a fiestas ni reuniones en épocas decembrinas, porque son de alto riesgo.
Las cinco reglas consisten en: quedarse en casa, usar cubrebocas, si es necesario salir, no acudir a fiestas decembrinas, que un solo miembro de la familia realice las compras, y si se es positivo al Covid-19, aislarse y buscar apoyo médico.
«Queremos hacer un llamado a la ciudadanía, lo hemos estado haciendo en las últimas semanas. Es muy importante, más allá del semáforo, esta alerta que estamos haciendo a la población, a la ciudadanía. Como siempre lo hemos dicho, más allá de las condiciones y todo lo que hace el gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios”, expuso.
Ante las preguntas sobre por qué no declaraba el semáforo rojo —cuando el plan de regreso a la nueva normalidad indica que con una ocupación hospitalaria de 65% se cambia a ese color—, la mandataria insistió que lo importante era el llamado a la población e informar que la Ciudad se encuentra en un estado de emergencia por el Covid-19.