El Congreso de la Unión aprobó una reforma estructural al sistema de pensiones que hace modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Sistema del Ahorro para el Retiro.

Entre los principales cambios se encuentran la imposición de un tope máximo a las comisiones que cobran las afores, de 0.54%, y un aumento de las cuotas para la seguridad social de 6.5% a 15% del salario base de cotización.

La iniciativa de reforma a pensiones que se presentó en meses pasados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es “probablemente la más importante”, calificó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que la agenda de pensiones es central para la dependencia de la cual es titular, ello debido a que se busca garantizar un retiro digno y porque los recursos que están bajo el resguardo de las afores son de las fuentes más importantes para la inversión a largo plazo.

Con la reforma, añadió, se busca que las primeras generaciones de afore que se empiecen a retirar en los siguientes años lo hagan con una tasa de reemplazo digna, es decir, que el porcentaje del último salario del trabajador que recibirá como pensión sea más alto.

Entre los cambios relevantes en la iniciativa de reforma a pensiones que fue entregada en septiembre, y que se espera sea discutida antes de que acabe el año, está el de reducir el número de semanas de cotización a los trabajadores de 1,250 a 750.

Asimismo, a partir del 2023 se espera aumentar la aportación a la afore de 6.5 a 15%, además de incrementar el monto de la Pensión Mínima Garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *