En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que Durango y Chihuahua permanecerán en rojo. Otros 14 estados continúan en naranja, incluyendo las seis entidades con mayor riesgo de regresar a rojo, y otras 14 se mantienen en amarillo, es decir, en un nivel medio de peligro.

La evaluación de riesgo, que estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre, explicó, debe ayudar a fortalecer las acciones de prevención y distanciamiento social en todo el país, pero en particular en las entidades que se ubican en un nivel mucho más alto del naranja. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Baja California, Sinaloa, Yucatán y Colima avanzaron del color naranja al amarillo, el resto de las entidades permanecen sin cambio.

Campeche y Chiapas son los únicos estados en clasificarse en color verde, mientras que la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes se encuentran más cerca de regresar al color rojo, es decir, al nivel máximo de riesgo de contagios.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el semáforo epidemiológico es un instrumento de evaluación de riesgo que no está sometido a ninguna negociación o discusión, y destacó que corresponde a las autoridades sanitarias de las entidades tomar las decisiones para hacer este balance entre la movilidad social y el crecimiento económico, y la inmovilidad social que ayuden a reducir los contagios. Insistió en que la epidemia sigue activa con cierta tendencia a la alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *