Trabajadores del capítulo 3000 protestaron en diversas ocasiones este año afuera de Bellas Artes.
En el panorama para 2021 del sector cultura en México se ven recortes presupuestales a casi todas las dependencias y recintos federales, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), situación que comienza a provocar despidos en lugares como la Fonoteca Nacional.
De acuerdo con los datos del calendario del presupuesto autorizado al ramo 48 para el ejercicio fiscal del próximo año, publicado el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apenas cuatro áreas de la Secretaría de Cultura federal (SC) se salvaron de la reducción e incluso incrementarán sus recursos, como Comunicación Social y la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que ejercerá más de 3 mil 626 millones de pesos los próximos 12 meses.
Académicos e investigadores musicales hicieron ayer un llamado a la SC para reasignar el presupuesto de la Fonoteca Nacional, que de 9 millones 974 mil que se le destinaron este año, para 2021 tendrá 8 millones 161 mil, lo que ocasionó que se diera la instrucción de no recontratar al menos a 90 empleados.
Existe una “situación difícil no sólo en la Fonoteca, sino en el país, lo cual influye en todo el sector cultural”, reconoció el director de esa institución, Pavel Granados.
En contraste, Educal es una de las instancias que sufrirá un recorte drástico, al pasar de 53.2 millones de pesos a 36.7 millones, al igual que la Dirección General de Vinculación Cultural, que ejerció 709 millones de pesos y ahora sólo tendrá 97.6.