Nacional
El avión tras salir de Rumania, permaneció al menos hora y media en Irlanda para recargar combustible y partió a Canadá.
El segundo avión de ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea Mexicana despegó de Bucarest, Rumania, al grito del clásico ¡Viva México!, con 62 connacionales que lograron sobrevivir a la invasión rusa.
A las 9:10 horas en Rumania (1:10 Ciudad de México) salió del Aeropuerto Internacional Henri Coanda y realizó su primera escala en Shannon, Irlanda cuatro horas después.
El avión enviado por el gobierno mexicano para repatriar a todas aquellas personas mexicanas que buscarán volver al país ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, permaneció 93 horas en Rumania tras aterrizar el pasado viernes a las 12:17 hora local.
El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, y la embajadora en Ucrania, Olga Guillén, despidieron a las 63 personas que solicitaron volver en este vuelo deseando que pronto pudieran volver con sus familias, en el caso de quienes dejaron a sus esposos, hijos o hermanos a quienes la ley ucraniana prohíbe abandonar el país en situaciones de conflicto.
«Buen viaje, que lleguen bien a nuestra tierra y que ¡viva México!”, dijo el embajador.
«Deseo que puedan encontrar en México y también en Ucrania, el objeto por el que van a encontrarse con sus familiares y volver a encontrarnos muy pronto en Ucrania. Que les vaya muy bien, mucho gusto el haberlos conocido y ¡Viva México!». exclamó la embajadora, mientras los connacionales aplaudieron y respondieron al coro ¡Viva México!, y gritaron ¡Gracias, gracias! Por la ayuda recibida.
Entre los pasajeros hay varias niñas y niños y un bebé de apenas unos meses de nacido, también algunas mujeres de la tercera edad, tres perros y tres gatos. Así como una familia de cinco integrantes peruano-ucranianos que solicitaron apoyo en el vuelo mexicano.
El avión permaneció al menos hora y media en Irlanda para recargar combustible y partió a Canadá donde habrá una segunda escala de carga de combustible tras seis horas de vuelo, para finalmente aterrizar en la base aérea militar 19 de la Ciudad de México.