El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las temperaturas se ubicarán por debajo del mínimo promedio histórico para el invierno del 2023 que está a punto de comenzar.

De acuerdo con la unidad, adscrita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será en noviembre y diciembre cuando se registrará este mínimo en las temperaturas, principalmente en la región noroeste y norte de México.

Las previsiones del SMN sostienen que el país presentará “temperaturas mínimas menores al promedio histórico”, así como un déficit en las lluvias en gran parte del país.

En las previsiones de la región central y la costa del Golfo de México, se señaló que los valores serán más cercanos a la media; en el resto del país, las temperaturas que se esperan serán “ligeramente más altas de lo habitual”.

Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua señalan que durante el mes de noviembre se prevé el ingreso al país de cinco frentes fríos, que significa una reducción del promedio histórico, aunque aún se esperan lluvias ligeras en algunas regiones como el noroeste, Golfo de México y algunos lugares del sureste.

Al respecto el SMN indicó que cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior se podrían producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, en el noroeste, norte y noreste del país.

Esto estará acompañado por un déficit en la presencia de lluvias, las cuales son abundantes durante el verano y cuya temporada termina entre octubre y noviembre. Es luego de estas fechas que comienza la época seca en el país, la cual en muchas ocasiones propicia la ocurrencia de incendios.

Aunque aún puede llover en las distintas regiones del país, estas son menores en cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *