A través de un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la disolución de sus Municipios Autónomos Rebeldes (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno en el contexto de la violencia que el crimen organizado ha desatado en Chiapas.

Tras una serie de discusiones y reflexiones, la organización política optó por desaparecer dichas instancias, por lo que ninguna persona podría presentarse como integrante o representante de ellas a partir del 5 de noviembre.

“Las razones y el proceso por el que se tomó esta decisión se las iremos platicando poco a poco en los escritos siguientes. Sólo les adelanto que esta valoración, en su fase final, se inició hace unos 3 años”, puede leerse en la misiva.

Aunque en el pronunciamiento no se incluyeron detalles sobre los motivos que llevaron al EZLN a tomar esta determinación, el subcomandante hizo énfasis en el daño que el crimen organizado —aliado al gobierno— ha provocado en el estado.

Señaló, por ejemplo, que las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque están ocupadas por lo que el EZLN denomina “sicarios legales”, o miembros del “crimen desorganizado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *