Ante las altas temperaturas registradas los últimos días y los bajos niveles de precipitaciones que hasta el momento se han presentado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció que se estará alerta para atender a la población, en cuanto al suministro de agua tanto a través de distribución de pipas como al correcto funcionamiento de los sistemas de agua potable, en cada región.

“Aunado a la pandemia, la población mundial enfrenta un cambio climático que en esta temporada, repercute en una ola de calor que se traduce en altas temperaturas”, indicó el Mandatario Estatal.

Detalló que, en algunas regiones del semi-desierto de la entidad se registran temperaturas superiores a los 40 grados y a la fecha, 15 municipios se encuentran en condiciones de sequía severa, otros 11 en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas.

“Los municipios donde hay mejores condiciones de humedad son Nombre de Dios y Vicente Guerrero. Mientras que Súchil, Poanas, Pueblo Nuevo y Durango pasaron de no tener sequía a condiciones anormalmente secas”, añadió Aispuro Torres.

Ante ello, hizo un llamado a la Comisión de Aguas del Estado de Durango –CAED- y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que estén alertas y reforzar la atención a la población en cuanto al suministro de agua, además del exhorto a todos es a no exponerse a altas temperaturas sin protección para evitar el llamado golpe de calor.

Se refirió a las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado, para fortalecer la infraestructura hidráulica en todos los municipios, instalando kilómetros de tubería como se hizo en Pueblo Nuevo para recuperar el agua de la presa la Rosilla; o en Tlahualilo donde se arrastró literalmente el agua por el semi-desierto; y en El Oro donde se perforaron pozos y se creó un nuevo sistema de distribución del agua, entre muchas otras obras de perforación de pozos, construcción de líneas de conducción y colocación de tanques elevados de almacenamiento en todo el estado.

“Aquí en la Ciudad en coordinación con el Municipio de Durango rehabilitamos los pozos que surten agua al 40 por ciento de la población, realizando obras que realmente impactan la calidad de vida de las personas, mejorándola y dándole acceso a servicios básicos”, finalizó el Mandatario Estatal.

Por admin