A través de 18 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda atención a las personas con síntomas de COVID-19 que acuden a las UMF.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Enrique Vargas, explicó que en estos espacios se otorga una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista.

Mencionó que el objetivo es detectar a tiempo aquellas personas que estén contagiadas de COVID-19 y proporcionar seguimiento médico, junto con un tratamiento farmacológico y los cuidados que deberá seguir desde casa.

Los 18 módulos están ubicados en las entradas y estacionamientos de las UMF para evitar que la persona que probablemente sea positiva ingrese a la unidad y a los consultorios, de esta manera disminuir el riesgo de contagio.

En la capital del estado las unidades que cuentan con MARSS son la No. 1, No. 44, No. 49 y No. 50; la UMF No. 2 El Salto, Pueblo Nuevo, UMF No. 3 San Miguel de Cruces; UMF No. 4 Villa Unión; UMF No. 5 en Guanaceví; No. 6 Canatlán; No. 7 Nuevo Ideal; No. 19 La Ciudad; No. 40 San Juan del Río; UMF No. 41 Santiago Papasquiaro; UMF No. 52 Nombre de Dios, en zona Gómez Palacio las UMF No. 10 y No. 53, y en Lerdo la No. 11.

Los pacientes con síntomas sospechosos de COVID-19 son valorados por especialistas en Medicina Familiar y, en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno. Una vez que obtienen los resultados de la prueba rápida (20 a 30 minutos) y se confirma que la persona tiene la enfermedad, se brinda valoración médica e indicaciones de cuidados, es importante señalar que gracias a la inmunización con la vacuna anti COVID-19, los casos que se han presentado son ambulatorios.

El doctor Luis Vargas comentó que en su mayoría las personas con el virus presentan un buen pronóstico de recuperación, las y los pacientes deben tomar reposo, beber abundantes líquidos, permanecer aislados y en caso de fiebre, tomar algún medicamento indicado por el personal médico para control, destacó que actualmente sólo el 7.5 por ciento de los casos positivos requiere atención hospitalaria.

Para concluir, invitó a toda la población para continuar extremando medidas preventivas que abonan a cortar las cadenas de contagio como: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos constante con agua y jabón, o higiene con soluciones alcoholadas al 70 por ciento, realizar estornudo etiqueta, evitar saludar de beso o mano, hacer reuniones o visitar lugares concurridos.

Por admin