Los montos han llegado a estar cerca de los 7 mil dólares (más de 140 mil pesos) en medio de la ola polar que aún genera afectaciones en el estado.
Para algunos habitantes en Texas, las facturas de electricidad que recibieron la semana pasada fueron impensadas e inéditas luego de ver que los montos llegaban casi a los 7 mil dólares (140 mil pesos) por el uso del servicio, mientras el estado estaba en emergencia por las bajas temperaturas tras la ola polar que se registró por varias jornadas y que dejó a varios ciudadanos con cortes de agua, luz y gas.
Diversos medios locales han revelado los casos de algunos usuarios que han visto una cifra exorbitante en sus cuentas de electricidad enviadas por el proveedor Griddy, el cual está generando el disgusto de los consumidores y ha motivado al gobierno a buscar la asistencia.
“Mientras trato de conseguir gasolina y víveres y asegurarme de que mis tuberías no exploten, lo último en lo que pienso es en una factura de 7 mil dólares de mi compañía de servicios públicos”. DeAndre Upshaw, residente de Dallas, afectado por el suministro de electricidad.
Griddy, junto a otros proveedores, tiene tarifas de energías variables por mayor kilovatio por hora, un hecho que se enmarca en medio de un mercado desregulado en Texas, según informa Dallas Morning News.
Sin embargo, The Washington Post aclara que los usuarios pueden elegir su proveedor de energía, pero muchos recurren a los que tienen planes variables, un hecho conveniente cuando las condiciones climáticas son mejores, pero la situación varía cuando aumenta el precio mayorista.
Las capturas de pantallas de las cuentas se han masificado en redes sociales, muchos piden explicaciones concretas a las autoridades y a las empresas responsables de suministrar el servicio eléctrico en el estado.
El sábado el gobernador de Texas, Greg Abbott, se reunió con los líderes de la entidad para tratar el tema y «reducir esta carga» para los usuarios que han tenido además, que ver la forma de evitar los efectos de la pandemia del coronavirus y de la tormenta invernal.
«Hay que buscar soluciones para que los tejanos no se queden con facturas de servicios públicos irrazonables que no pueden pagar debido al aumento masivo temporal en el mercado energético», dijo Abbott en una declaración escrita.