La pandemia detonada por el covid-19 está causando estragos en los colegios particulares que operan en México y los enfrenta al riesgo de cierre definitivo. En tanto, dirigentes del sector educativo e investigadores señalan la urgencia de atender la salud emocional de la comunidad escolar.
Una encuesta realizada entre los colegios particulares del país revela las carencias que la crisis sanitaria por el covid-19 les ha causado, como la falta de recursos detonada por la migración de alumnos a escuelas públicas y cuyo resultado es ominoso para esas instituciones. En este contexto, dirigentes del sector e investigadores en educación señalan otro tema que las autoridades deben atender: la salud emocional de la comunidad escolar, afectada por el confinamiento y la pérdida de familiares y amigos.
La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria está llevando a estas instituciones a un camino sin retorno: en muchos de ellos el cierre definitivo de sus instalaciones.
Pero hay más problemas que atender… Tras el cierre de las aulas y la reducción de sus matrículas, existe la urgencia de resolver la salud emocional de la comunidad escolar, golpeada por el confinamiento y las pérdidas humanas, coincidieron investigadores y representantes del sector educativo.
De acuerdo con la SEP, oficialmente hay 48 mil 713 escuelas privadas en México, donde estudian 5 millones 321 mil 481 alumnos de nivel básico, medio superior y superior y trabajan 485 mil 188 docentes.