El Comité Olímpico Mexicano solicitó mil dosis a la Secretaría de Relaciones Exteriores para las delegaciones que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que no es obligatorio que los atletas asistan vacunados a Tokio 2021, sí sugirió que la acepten para tener un evento más seguro. Por esta razón, el Comité Olímpico Mexicano (COM) ya hizo la solicitud al gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de mil dosis para vacunar a las delegaciones que asistan a los Juegos Olímpicos.
“Hace dos meses estuve en contacto con Marcelo Ebrard, nuestro canciller, y él dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para que se coordinará la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos”, dijo Carlos Padilla, presidente del COM.
Y explicó la razón de las mil dosis: “En los Olímpicos serán alrededor de 250 personas, que son 500 dosis de vacunas, y de los Paralímpicos es una cantidad similar; por eso hablamos de alrededor de mil vacunas, que serán aplicadas a los atletas, sus equipos y la jefatura de misión; entonces, se requieren dos aplicaciones de la vacuna, por eso tal vez suena muy elevado el número, pero es para protegerlos”.
El COM respetará el calendario de vacunación que hay, aunque lo ideal sería tener esas dosis para los atletas a finales de mayo.
“Coincidimos que no es posible saltarnos el programa de vacunas del gobierno, primero están los médicos, enfermeras, camilleros, todos los que están en la primera línea del combate ante el covid-19, y es natural que tengan esta protección. Yo creo a nosotros nos corresponderá a finales de mayo y junio para estar seguros de llegar vacunados, y he visto que Rommel Pacheco y otros deportistas piden estar vacunados y es lógico porque todos debemos llegar protegidos a los Olímpicos”, explicó Carlos Padilla.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Unos Juegos distintos
“Los eventos masivos se suspenden, como el izamiento de bandera que era una ceremonia muy bonita y ahora no se podrá realizar porque se aglomera mucha gente; además, se suspenden las reuniones en la tarde-noche que tenían de convivencia los atletas en la villa olímpica o en los alrededores. El desfile inaugural seguramente será reducido para evitar que haya una gran conglomeración”, enfatizó Padilla.
Hasta el momento, la delegación mexicana que irá a Tokio es de 88 atletas que cuentan con 47 plazas olímpicas.
47 plazas olímpicas, 88 atletas calificados, 49 hombres, 39 mujeres. Disciplinas: 13 clasificadas y 13 por clasificar.