Poner 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días es sólo el comienzo de su plan de coronavirus, declaró el presidente electo Joe Biden.
El impacto duradero, dijo Biden, vendrá de unir a la nación en un nuevo esfuerzo basado en la ciencia y alimentado por miles de millones de dinero federal para la vacunación, pruebas y detecciones de brotes.
“Tienen mi palabra: Nos encargaremos de esta operación”, dijo Biden. Pero también subrayó la necesidad de que el Congreso apruebe más dinero y de que la gente siga tomando precauciones básicas, como llevar máscaras, evitar las reuniones y lavarse las manos con frecuencia.
“Esto no es un asunto político”, dijo Biden. “Se trata de salvar vidas. Sé que se ha convertido en un tema partidista, pero qué cosa tan estúpida,ha pasado”.
Biden habló un día después de revelar un “Plan de Rescate Americano” de 1.9 billones de dólares para enfrentar el virus y proveer apoyo temporal a una economía tambaleante.
Cerca de 400 mil millones de dólares del plan se centran en medidas para controlar el virus. Éstas van desde centros de vacunación masiva hasta análisis científicos más sofisticados de nuevas cepas y escuadrones de trabajadores sanitarios locales para rastrear los contactos de las personas infectadas.
El viernes, Biden se comprometió a maximizar el suministro disponible de vacunas y materiales necesarios para administrarlas, utilizando una ley de la época de la Guerra Fría llamada Ley de Producción de Defensa para dirigir la fabricación privada.
También apoyó el llamado de la administración de Trump a principios de esta semana para que los estados empiecen a vacunar a más personas mayores, llegando a los 65 años y más, así como a personas más jóvenes con ciertos problemas de salud.
Hasta ahora los estados se han centrado en la inoculación de los trabajadores de la salud, y algunos están empezando a vacunar a las personas de 75 años o más. Relativamente pocos están proporcionando vacunas a personas entre 65 y 75 años.
“En este momento, la vacunación masiva es nuestra última y mejor oportunidad para restaurar la normalidad”, dijo. “No se deben escatimar gastos en el despliegue de la vacuna. Cien millones en 100 días debe ser visto como sólo un comienzo.”