La ex comisionada advirtió que es preocupante la incomodidad de AMLO respecto al instituto y aseguró que la propuesta del Presidente de que SFP absorba al INAI sería inviable jurídicamente.
La fusión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable de manera jurídica, aún si se hiciera una reforma, y de hacerse sería atropellar los derechos de la ciudadanía, explicó Jacqueline Peschard, quien fuera comisionada del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
“Jurídicamente es algo inviable, aun cuando se hiciera una reforma constitucional para desaparecer al INAI no sería posible que la Función Pública absorbiera sus funciones porque la secretaría es solamente una dependencia del gobierno federal”, dijo.
La también ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE/INE) advirtió como preocupante la incomodidad del presidente López Obrador respecto al INAI, pues indicaría un Poder Ejecutivo con inclinaciones hacia el autoritarismo y una regresión de 30 años porque la transparencia estaba como principio intuitivo durante la transición a la democracia.
“Pensar que se desaparezca esto es algo como olvidarse que la demanda de transparencia y de acceso a la información pública tiene más de tres décadas y significó movimientos sociales y demandas muy sentidas de la población y sería atropellar un derecho fundamental de los ciudadanos ya conquistado en nuestra Constitución”.
“Lo que está claro es que al Presidente le incomoda el INAI, que no le gusta que le hagan preguntas a la Presidencia de la República, no le gusta que haya organismos que no dependan directamente de su mando y eso es algo preocupante porque habla de un poder presidencial que tiene inclinaciones muy fuertes hacia el autoritarismo”, advirtió.