España exige desde este lunes una PCR negativa de coronavirus a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada.
La medida adoptada recientemente por las autoridades sanitarias busca contener los contagios a la espera del inicio de la campaña de vacunación en enero.
La lista de países considerados de riesgo por coronavirus contiene 65 en total, 28 de la Unión Europea y 37 extracomunitarios. El Ministerio de la Sanidad informó en un comunicado que el «certificado o documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.
El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba». La autoridad de Salud de España señaló que «el número de identificación personal (pasaporte/DNI) que utilice para realizar el QR, debe ser el mismo que aparezca en el certificado negativo de PCR» del viajero.
Aunque los viajeros presenten un certificado con resultado negativo, el país añade que el viajero que llegue a España «puede ser sometido a control sanitario en el aeropuerto y tras la evaluación llevada a cabo por la autoridad sanitaria (incluyendo el control documental) puede ser sometido a un test diagnóstico para covid-19».
El listado de los «países de riesgo», publicado por el Ministerio de la Sanidad, estará vigente hasta el próximo domingo 29 de noviembre y será actualizado cada siete días. Para aquellas personas que no se hubieran hecho la prueba, los aeropuertos y puertos españoles han puesto a disposición test de antígenos, con resultados rápidos, aunque serán sancionados.
Al margen de los test, se han seguido haciendo los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los viajeros internacionales en los puntos de entrada al país, como son los controles visuales y de temperatura.