Esta tarde, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres emitió un mensaje a para los duranguenses, en donde dio a conocer que a partir de este martes Durango retrocede nuevamente a semáforo rojo.
Así señaló que, el estado enfrenta la etapa más difícil desde que se decreto la emergencia sanitaria a causa del Covid-19
Los casos de contagio y fallecimiento van en aumento, el personal médico se encuentra cansado y desgastado.
Subrayó que, el gobierno está obligado a protegerlos, por esta razón se tomó la decisión en coordinación con los presidentes municipales y la Secretaría de Salud de decretar al estado en semáforo rojo.
A partir de este martes tres y hasta el martes 17 de noviembre se estarán aplicando las siguientes medidas.
- Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad y a quien se sorprenda se aplicarán sanciones severas.
- Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales como son la automotriz, minería, forestal, energético y de la construcción con la aplicación de estrictos protocolos.
- Con el aforo restringido operarán supermercados 50% , farmacias, bancos, restaurantes al 25%, puestos de comida solo para llevar y hoteles.
- El gobierno del estado establecerá guardias en todas sus dependencias, el personal que no labore deberá permanecer en su domicilio, de lo contrario habrá sanciones como la recesión laboral.
- Templos religiosos, permanecerán cerrados, los matrimonios civiles permanecerán suspendidos.
- Se aplicarán sanciones severas a quienes realicen fiestas en domicilios particulares y salones de fiestas.
- El transporte público seguirá operando solo con el 50% de su capacidad y con protocolos estrictos de sanitización; en el caso de taxis y vehículos particulares, solo se permitirá 3 personas.
- Se restringirá la movilidad de las 10 de la noche a las 5 de la mañana y se fortalecerán los operativos anti alcohol.
- Las plazas públicas, áreas recreativas como gimnasios y albercas estarán cerrados al público.
El uso del cubrebocas y cumplir con las medidas de seguridad ayudarán a disminuir los contagios.
Nuevamente hizo un llamado a la sociedad para solidarizarse con el personal de salud.
«Estamos dispuestos a realizar todas las acciones necesarias para proteger la salud de la sociedad» afirmó.
Por último reconoció nuevamente el trabajo y labor del personal médico, al estar al frente luchando por salvar la vida de los duranguenses.