La falta de atención a las enfermedades crónicas durante la pandemia, elevará 16% la inflación en salud en 2021 en México.

A un poco más de un año de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, los hospitales del país, sobre todo los del sector privado, han reanudado sus actividades para atender a los pacientes que se vieron obligados a interrumpir sus tratamientos y operaciones, en especial en casos de enfermedades crónico-degenerativas.

“Los pacientes que viven con diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular abandonaron su seguimiento debido a que las consultas externas fueron suspendidas, o bien porque no querían ir a un hospital por miedo al contagio”, señala el economista y consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), Eduardo González Pier.

Las consecuencias por la falta de atención médica se verán reflejadas en unas semanas más, cuando la Secretaría de Salud y el Inegi den a conocer las cifras de mortalidad 2020 en sus diferentes rubros, entre los que figuran los decesos por enfermedades crónicas y cáncer. 

Además de los estragos a la salud, el bolsillo también sufrirá. De acuerdo con la aseguradora Axa, la inflación médica podría llegar a 16% este año, lo que encarecería las primas de seguros. 

Según datos de la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, es decir, 400,000 muertes anuales de enfermedades relacionadas con el corazón; además de ser el primer lugar de personas que viven con diabetes tipo 2. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *