La Policía Cibernética de la SSC detectó que hay una página de internet que lleva a cabo una campaña falsa, por lo que pidieron reportar al sitio.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre campañas falsas de vacunación contra la Covid-19.
A través del monitoreo de la red pública de internet, personal de esta corporación identificó publicaciones y cadenas enviadas por mensajería instantánea, que comparten falsos esquemas de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, que utilizan enlaces supuestamente reales de instituciones de gobierno.
A través del patrullaje virtual, fue detectado que por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería, circulaba un calendario para el registro en línea para la población de entre 50 a 59 años de edad, en el cual indicaba que las personas en este marco de edad se registraran en la siguiente dirección URL: www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php.
Sin embargo, la información no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación, por lo que comenzó a circular dicha imagen con la leyenda “falso”.
Esto provocó que la ciudadanía se comunicara con instancias del gobierno de la Ciudad de México para reportar el calendario y la información vista en esa página web, con lo que las autoridades hacen énfasis en señalar que el URL del sitio es apócrifo y que pudiera tratarse de una suplantación.
Tras un análisis, se determinó que el dominio de la URL es real, sin embargo, la información no está verificada y el contenido se viralizó de forma vertiginosa.
La forma correcta para entrar a la dirección para el registro de vacunación es sin el “www”, se coloca al principio “https://”, el término “index.php”, al final que es algo que se agrega automáticamente al navegar en el sitio, por lo tanto el link correcto es: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php*, señaló la dependencia.
Ante este panorama, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local hizo una serie de recomendaciones para la población, por ejemplo:
Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del Gobierno o en las de los medios de comunicación serios.