El apagón fue ocasionado por los efectos del frente frío 35, de acuerdo con el Cenace; se recuperó alrededor de 30% de la carga eléctrica.
Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila reportaron un mega apagón como consecuencia del clima en el norte del país, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay alrededor de 400 mil personas afectadas; sin embargo, aclaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja para restablecer el servicio.
«Hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la CFE; se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando. Sostenemos que no va a durar mucho, se va a resolver», dijo.
En La Mañanera, el mandatario descartó que se trate de un boicot de los inconformes a la reforma energética, sino que es un asunto relacionado con el mal tiempo, «con la temporada invernal, sobre todo, en Estados Unidos y como hay una dependencia de gas para las plantas en México esto es lo que esta ocasionando esta situación; no hay ningún boicot».
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el apagón fue ocasionado por los efectos del frente frío 35 y por el estado de alerta declarado el 13 de febrero, así como por la falta de suministro de gas natural.
Ante esto, el Cenace pidió a los habitantes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas con el objetivo de resguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.