El Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Cuba; determinó que los movimientos de personas y vehículos estarán limitados entre las 21:00 y las 5:00 horas salvo casos excepcionales.
La medida entrará en vigor este viernes y permanecerá hasta que la situación mejore, según el comunicado oficial emitido en esta región.
Las autoridades cubanas impusieron un nuevo toque de queda en La Habana, el segundo desde que comenzó la pandemia de covid-19, para tratar de contener la expansión de los contagios de coronavirus, que ha derivado en picos diarios de casos superiores incluso al millar.
Las autoridades anunciaron este jueves que la capital cubana quedará la noche del viernes bajo un nuevo toque de queda (de las 21:00 a las 5:00 horas), similar al que estuvo vigente durante todo el mes de septiembre.
Algunas zonas de La Habana ya estaban en cuarentena, como el barrio de Los Sitios -cuna del autor de la famosa Guantanamera-, que forma parte de Centro Habana, el municipio de mayor densidad de población del país con 150.000 personas en 3,4 km2, a las que hay que sumar otras 150.000 que acuden cada día para trabajar o hacer compras.
Por ahora se han tomado varias medidas para que las personas no salgan de su casa, se tienen mensajeros que son los que se dedican a hacer los mandados, como compra de leche y alimentos básicos.
Atrás quedaron los días en que Cuba parecía haber controlado brillantemente la pandemia, y reportaba unas pocas decenas de casos diarios.
Ese escenario cambió con la apertura de fronteras a inicios de noviembre y el arribo masivo de visitantes desde el exterior, sobre todo de cubano-estadounidenses que llegaron para visitar a sus familias durante las fiestas navideñas.
Para contener esta segunda ola, la isla adoptó recientemente nuevas medidas como el cierre de escuelas, restaurantes, bares y playas, así como la suspensión del transporte público en las noches. A partir del sábado, todo el que ingrese al país tendrá que cumplir una cuarentena en un hotel o un centro de aislamiento.