La Operación Enjambre, que es una enorme movilización policiaca en el Estado de México, ha dejado como saldo hasta este momento 7 funcionarios públicos arrestados, según confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

A través de sus redes sociales, García Harfuch indicó que este operativo, que se realiza en coordinación con la la Fiscalía General del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, así como de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), se han detenido a 7 servidores públicos de un total de 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

“A través del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y con 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa. Se seguirá informando” indicó el funcionario en un mensaje en la red social X.

Las siete personas arrestadas hasta el momento son:

El jefe de región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto “N”.

El director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo “N”.

El director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe “N”.

El director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”.

La presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”.

El subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar “N”.

El director de Seguridad del municipio de Tejupilco, Eraclio “N”.

La fiscalía del Estado de México informó que el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, se suicidó con su propia pistola al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial.

Todos los funcionarios están siendo investigados por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales, ubicada en Toluca, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica. Hasta el momento, se desconocen los delitos en específico por los que fueron detenidos.

Además de los ahora detenidos, en la lista se incluyen funcionarios de Coacalco, Chicoloapan, Tonatico, Huehuetoca y otros municipios del sur y oriente de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *