Este miércoles 20 de noviembre de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) envió una solicitud formal al Senado de la República sobre la prórroga de 90 días para realizar las elecciones del Poder Judicial hasta el 1 de octubre de 2025. En dicho sentido, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, se pronunció acerca de la petición y aceptó que analizarán la petición.
En una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en el salón de sesiones del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña recordó que las labores en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las elecciones del Poder Judicial de la Federación, estuvieron en pausa con motivo de los amparos emitidos por diversos jueces, por lo que evaluarán la petición del organismo.
“Estamos evaluando, se tiene que considerar porque es una petición del órgano electoral. No puedes decir que se desecha ya. Lo estamos evaluando. De hecho buscaré a la consejera presidenta para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal”, mencionó el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Según dijo, será el día jueves 21 de noviembre de 2024 cuando busque resolver la petición emitida por consejeros electorales, entre quienes no se encontró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala. Pese a ello, consideró que no es recomendable posponer la elección un par de meses más allá del 1 de junio de 2024.
“La elección va a salir en 2025, pero me parece que tener una evaluación, no solo lo que dice el documento, sino un intercambio con las autoridades electorales es necesario y mañana resolveríamos. Mañana tomaremos una determinación sobre si se determina aplazar la elección a petición del órgano electoral”, dijo el senador ante los medios de comunicación.
De igual manera, al ser cuestionado sobre si buscará el consejo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tomar la decisión, el presidente de la mesa directiva reiteró que se trata de una decisión la cual corresponde completamente al Poder Legislativo.
Según dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el objetivo de solicitar la prórroga al Senado de la República, tiene como objetivo desarrollar las actividades logísticas como la impresión de boletas, capacitación del personal que integrará las Mesas Directivas de las Casillas, así como el reclutamiento de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales de manera óptima.
Cabe recordar que otro de los temas pendientes de conversación entre el INE y el Congreso de la Unión es el correspondiente a la posible reducción presupuestal para el proceso electoral.