Sin reconocimientos ni felicitaciones fue como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la pregunta de un posicionamiento respecto a la imposición de Rosario Piedra Ibarra para que fuera reelecta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La presidenta negó ahondar en el tema, se limitó a decir “es una decisión del senado la que se tomó ayer (…) y hasta ahí”, ello después de una sesión extensa con múltiples recesos y complicaciones para convencer a los legisladores del oficialismo que se oponían a la imposición de la candidata peor evaluada y la más criticada por organizaciones civiles y de protección de derechos humanos por su cuestionable administración al frente de la CNDH.
Al mismo tiempo, trascendidos señalaban que Nashieli Ramírez Hernández, la mejor evaluada de todos los perfiles y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, era el perfil que la presidenta Claudia Sheinbaum quería para dirigir el organismo a nivel nacional.
Del mismo modo, voces criticas dentro del oficialismo señalaron no estar conformes con la imposición, pues a su parecer se requería de un relevo en la CDNH pese a lo que se había resuelto de manera interna entre los legisladores de Morena en el Senado, sin embargo, la indicación para que por unanimidad y con el “apoyo” fuera reelecta Rosario Piedra.
La decisión en el Senado provocó rechazó por las organizaciones civiles; como fue el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que denunciaron “premia” el debilitamiento institucional, la inacción y pérdida de autonomía al ignorar los estándares internacionales sobre no reelección de Ombudsperson.
Respecto al proceso de votación, en su cuenta personal de X, la periodista Leticia Robles compartió que el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández estaría pensando entregar boletas con el sentido del voto favorable para Rosario Piedra a los legisladores de PT, PVEM y el partido guinda.
Lo anterior fue imposibilitado después de que legisladores de oposición denunciaran esta versión y su preocupación a que no se respetara el procedimiento y se garantizara la secrecía del voto de las y los senadores.
Al final, Rosario Piedra logró 87 votos a favor, los cuales conforman el bloque de Morena y aliados.