Podría tener relación con la desaparición de 16 personas.

Una camioneta con restos humanos fue hallada en la entrada sur de Chilpancingo, Guerrero, la noche del miércoles 6 de noviembre, mismos que podrían estar relacionados con la desaparición de 16 personas en la localidad de Chautipan registrados a finales del mes de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes de medios y autoridades locales, el vehículo fue reportado por automovilistas que circulaban cerca del Parador del Marqués, quienes alertaron sobre olores fétidos que emanaban de la batea de la unidad, una Ford blanca de modelo reciente.

Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Guardia Nacional (GN), quienes resguardaron la zona y confirmaron la presencia de restos humanos en avanzado estado de descomposición en la parte trasera de la camioneta. Sin embargo, hasta el momento, no se ha determinado la cantidad exacta de cadáveres ni se han dado a conocer detalles sobre su identidad o las condiciones en las que fueron abandonados.

El operativo de aseguramiento se mantuvo hasta las 22:08 horas, cuando peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar para realizar las diligencias iniciales. Poco después, el personal de la PIM retiró el cerco de seguridad y trasladó la camioneta a las instalaciones de la FGE, situadas junto al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se espera que se realicen las investigaciones forenses para identificar los cuerpos y esclarecer los detalles de este crimen.

De manera extraoficial ha circulado la versión de que este hallazgo podría estar relacionado con la desaparición de 16 personas en las comunidades cercanas a Chautipan y El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez, ocurrida a finales de octubre.

Aunque las autoridades aún no han confirmado una conexión oficial, la posibilidad de que los cuerpos encontrados correspondan a los desaparecidos ha intensificado el clima de preocupación y temor en esta zona de Guerrero, afectada en los últimos años por la violencia de los grupos criminales y que apenas el mes pasado se volvió noticia mundial por las imágenes de la decapitación del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán.

La desaparición de las 16 personas en los alrededores de Chilapa ha sacudido a la comunidad local y ha puesto a las autoridades en alerta. El primer grupo desapareció el pasado 22 de octubre, cuando seis personas, entre ellas tres menores de edad, se dirigían a la comunidad de El Epazote para realizar actividades comerciales.

Según el reporte de la FGE, la última comunicación que sus familiares tuvieron con ellos fue en esa localidad, después de lo cual no se supo más de su paradero.

Cuatro días después, el 26 de octubre, ante la falta de noticias, otros cuatro familiares, entre ellos dos mujeres, decidieron ir en su búsqueda, sin embargo, también perdieron contacto al llegar a la misma zona. La desaparición de este segundo grupo elevó a 16 el total de personas desaparecidas, lo que llevó a sus familiares a pedir ayuda urgente de las autoridades, mientras que el temor y la incertidumbre se apoderaron de la región.

Para dar con el paradero de los desaparecidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado un operativo de búsqueda en colaboración con la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *