La reelección va a desaparecer en México
Por: Aarón Quiñones
Recientemente una promesa de campaña de la actual presidenta de México Claudia Sheinbaum ha levantado ámpula y sobre todo una discusión a lo largo del país. Según la mandataria nacional está reforma al sistema electoral para invalidar la relección a cargos públicos fue recopilada en su recorrido como candidata, en sus propias palabras fue una exigencia del pueblo y ahora hay que cumplirla, pero de efectuarse va a afectar a propios y extraños.
Los antecedentes inmediatos de la reforma que permitió la relección a cargos populares vino con la reforma política-electoral de 2014, que introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y munícipes.
Los Senadores pueden ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Las Constituciones estatales establecerán la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Al ser modificada la ley electoral y desaparecer la relección muchos, pero muchos intereses serán afectados.
En las recientes elecciones del 2024, según confirmación del INE, 88 senadores y 467 diputados expresaron su intención de buscar la relección. Es decir, más del 90 por ciento de la anterior legislatura intentó reelegirse.
Según el discurso de Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión en el Zócalo capitalino, ella misma se someterá a la revocación de mandato en el 2027 en la búsqueda de dar certeza a los procesos democráticos del país, pero ¿qué significa esto?
La revocación del mandato es un mecanismo constitucional de democracia participativa de reciente reconocimiento en el sistema jurídico nacional, por el que la ciudadanía tiene derecho a decidir libremente si una persona que desempeña un cargo público de elección popular debe concluir, de manera anticipada, el cargo para el cual fue electa.
El inicio del procedimiento de revocación puede ser solicitado exclusivamente por la ciudadanía, en un número equivalente al 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, con dispersión en por lo menos 17 entidades federativas y que en cada una de ellas se cumpla a su vez ese porcentaje de participación.
Hoy los más importantes integrantes de la legislatura tanto en el Senado como en el Congreso federal son beneficiarios de la relección, si está figura no existiera seguramente quienes ocuparían esos cargos serían otros actores políticos e la conformación de las bancadas sería diferente.
En los estados las cosas sugieren el mismo cambio significativo. Dentro de los miles de municipios de la República Mexicana de igual manera se ha dado la reelección de alcaldes y diputados; al implementarse el cambio este beneficio quedaría relegado.
Aun que no se precisaron con toda claridad las razones de solicitar que la iniciativa se presentada hasta el 2030, Sheinbaum Pardo fue insistente que este compromiso se va a cumplir lo que a su vez salvaguarda todavía a actores políticos que están en esa posición.