La gobernadora electa Libia García Muñoz Ledo designó a Juan Mauro González Martínez secretario de Seguridad y Paz para la administración 2024-2030, en sustitución de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en cuyo periodo (2012-2024) se perpetraron más de 23 mil asesinatos.

Dicho nombramiento tiene el visto bueno de la Federación, aseguró la panista, quien asumirá el gobierno estatal el próximo 26 de septiembre y ayer presentó su gabinete legal y ampliado.

Para mí era un compromiso fundamental que quien estuviera al frente de la seguridad pública fuera alguien de una trayectoria intachable, que tuviera las validaciones necesarias, tanto por el gobierno federal como por gobiernos internacionales, manifestó Libia García.

La trayectoria de Juan Mauro González -–quien trabajó en la División Antidrogas de la Policía Federal Preventiva, fue jefe de Departamento en la Dirección de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación y laboró en la Secretaría de Seguridad de León– es el perfil idóneo para dar resultados, enfatizó.

González Martínez es esposo de Sophia Huett López, quien acaba de renunciar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y había levantado la mano para encabezar la dependencia de la que se hará cargo su cónyuge, en lugar de Cabeza de Vaca Appendini

Este último, quien lleva 12 años al frente de la Secretaría de Seguridad de la entidad, y el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, han sido fuertemente cuestionados por el incremento de la incidencia de homicidios dolosos en Guanajuato (994 por ciento de 2009 a 2020, según cifras oficiales), lo que ha colocado a la entidad en primer lugar en el país en este delito.

De enero a julio de 2024 se han cometido mil 432 crímenes de este tipo en territorio guanajuatense, entre masacres, asesinatos de candidatos, de familiares de políticos, reporteros, policías de Celaya y de futuros funcionarios municipales.

En total, en los sexenios panistas de Miguel Márquez Márquez (2012-2018) y del actual mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024), se perpetraron más de 23 mil homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A finales de agosto pasado, Alvar Cabeza de Vaca afirmó a La Jornada que la violencia aumentó en 2017, cuando incursionó el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en la entidad e inició una lucha por el territorio contra el grupo local cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Sobre el nombramiento del próximo encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la inminente renuncia de Zamarripa Aguirre, la gobernadora señaló que habrá que determinarlo en su momento; yo no adelantaría vísperas porque en el proceso interviene el Congreso estatal.

Se conoce que después de 15 años al frente de la procuración de justicia, Carlos Zamarripa renunciará al cargo; no obstante, antes de irse realizó reformas al reglamento de la FGE para dejar asegurados aumentos a las pensiones para él y su personal de confianza.

En tanto, el próximo fiscal podría ser de otro estado del país porque, a propuesta de Libia García, el Congreso estatal reformó el artículo 95 de la Constitución local para eliminar el requisito de que el titular tiene que ser guanajuatense de nacimiento, con una residencia mínima de cinco años.

La ley estipula que la mandataria podrá designar a alguien en el cargo de manera provisional; mientras, la Legislatura elegirá a cinco candidatos para el puesto, de los cuales ella seleccionará una terna que enviará nuevamente al Congreso a fin de que tome una decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *