Yahritza y su Esencia, un grupo de jóvenes artistas de música regional, ha enfrentado una ola de críticas desde que hicieron comentarios percibidos como despectivos hacia la cultura mexicana, especialmente sobre la comida del país.
Aunque nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, sus declaraciones generaron un fuerte rechazo en México, y desde entonces, los usuarios en redes sociales no han dejado de recordarles la controversia. A pesar de que los artistas intentan destacar su éxito, como la canción «Frágil» grabada con Grupo Frontera, el público sigue recordando los errores que cometieron.
Debido a la reacción negativa, Yahritza y su Esencia han visto una disminución en el apoyo en México, donde muchos fanáticos les dieron la espalda. Actualmente, la agrupación se ha enfocado en realizar eventos principalmente en Estados Unidos, donde aún mantienen seguidores.
La controversia afectó tanto su popularidad en México que ahora evitan programar espectáculos en el país, optando por centrarse en mercados donde el incidente no ha tenido tanto impacto.