Este lunes 26 de agosto, millones de alumnos de educación básica regresan a clases, por lo que se espera un intenso tráfico en gran parte de la Ciudad de México y otras metrópolis de la entidad; sin embargo, este no será el único contratiempo que se presente pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la presencia de lluvias intensas en al menos cinco entidades las cuales son consecuencia de la onda tropical número 19. Toma precauciones antes de salir de casa.

De acuerdo con lo expuesto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo de este lunes 26 de agosto, se espera interacción entre el monzón mexicano con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, eventos que darán pie a lluvias puntuales muy fuertes en entidades como: Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Del mismo modo, se espera que ambos eventos meteorológicos generen lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, regiones donde basta hacer mención, se esperan además rachas fuertes de viento. Por otra parte, se advierte sobre la presencia de un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, generarán lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Nayarit.

Cabe señalar que también se advierte sobre la presencia de lluvias puntuales fuertes en: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, las cuales se acompañarán con fuertes rachas de viento en entidades del norte, noreste y centro de México.

La Conagua ha dado a conocer a través de su reporte puntual que la onda tropical número 19 mantiene su avance sobre el oriente, sur y centro del país, regiones donde se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, eventos meteorológicos que darán pie a lluvias puntuales intensas en estados como: Veracruz, Oaxaca y Puebla; al tiempo que generará precipitaciones puntuales muy fuertes en Guerrero y el Estado de México. A modo de remate se informa que este fenómeno meteorológico será motivo de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

La dependencia también ha advertido sobre la entrada de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán, un evento que tendrá interacción con otro canal de baja presión -independiente al antes señalado-, en el sur del litoral del golfo de México y el sureste del país, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco. Para los habitantes de Campeche, se da a conocer que se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que para estados Quintana Roo y Yucatán el pronóstico es de lluvias puntuales fuertes. Por estos eventos, además se informa sobre la presencia de rachas fuertes de viento en zonas de Campeche y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *