Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, recibió este viernes un bastón de mando otorgado por un pueblo originario en el Estado de México, mientras que ella se comprometió a atender a los pueblos indígenas de los 32 estados del país con recursos e infraestructura, si se convierte en presidenta de México en las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
La aspirante opositora, que representa a los partidos PRI, PAN y PRD, acusó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo se ha atendido al sureste.
“¡Ya basta! No todo el dinero se va a ir al sur del país. Sí, vamos a apoyar al sur, pero ha sido un robadero”, expresó la aspirante en un mitin en el municipio Atlacomulco, Estado de México.
Crisanto Maya Miranda, jefe supremo del pueblo mazahua de San Felipe del Progreso, le entregó el bastón de mando a la candidata presidencial.
“Hermana Xóchitl, a nombre de mis hermanos originarios de nuestro querido Estado de México le hago entrega de este bastón de mando que simboliza la hermandad entre Gobierno y pueblo. Seguros estamos de que usted va a ser nuestra próxima presidenta”, enfatizó al hacer entrega del bastón.
Pero Xóchitl no ha sido la única persona en recibir este tipo de reconocimiento simbólico por parte de pueblos originarios. El 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, los 68 pueblos en conjunto le entregaron un báculo o bastón de mando que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello fue el primer presidente que lo recibió.
En esa ceremonua en el 2018, López Obrador aceptó el cargo como presidente de la República, pero también como gobernante de las comunidades originarias.