A más de 72 horas de que elementos de seguridad pública de Zacatecas lanzaran gases lacrimógenos y agredieran físicamente a participantes de la marcha del Día Internacional de la Mujer ―mejor conocida como 8M―, el gobierno estatal, encabezado por el morenista David Monreal Ávila, reconoció los hechos y aseguró que garantizará la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, justificaron las acciones de las y los uniformados.

En una breve conferencia de prensa ―en la que no se permitió preguntas a las y los periodistas―, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el General Arturo Medina Mayoral, y la secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, ofrecieron una “relatoría” sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en la Plaza de Armas.

Con apoyo de un video, el gobierno zacateco apuntó que el origen de la reacción por parte de uniformados y uniformadas fue causa de diversas acciones realizadas por las manifestantes, a las que señalaron de lanzar objetos contundentes y gases en contra de mujeres policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *