La mañana de este jueves 7 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual en el país se mantiene con una tendencia a la baja, pues comparado Con el reporte anterior, ésta se ubicó en 4.40 por ciento, cifra que se da debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.9 por ciento.

Cabe destacar que la cifra antes mencionada corresponde a la inflación anual en el país durante el mes de febrero, cifra que, para el mismo mes, pero del 2023 se ubicaba en 7.62 por ciento, una baja que además de ser notoria, permite dar un ‘respiro’ al bolsillo de los mexicanos.

“El índice de precios subyacente aumentó 0.49 % a tasa mensual y 4.64 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 % mensual y un alza de 3.67 % anual”, destacó la dependencia.

Tomando en cuenta los datos arrojados por la dependencia, ha llamado la atención que la probabilidad del Banco de México respecto a hacer un recorte de 25 puntos ha subido, al tiempo que se rompe la racha de tres meses de aceleración, evento que se impulsó por el aumento de precios de los productos agropecuarios, siendo los principales las frutas y verduras que basta hacer mención, comenzaron a mostrar un descenso durante el segundo mes del año.

“No será un ciclo bajista, es decir, hará una pausa y verá cómo impacta el recorte a la inflación y después seguirá bajando. Pensamos que Banxico recortará, cuando mucho, 100 puntos base este año para cerrar en 10.25 por ciento”, destacó al respecto Gabriela Siller, quien funge como directora de análisis económico de Banco Base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *