Los activistas Ceci Flores y Adrián Bryan LeBarón, así como la periodista Marcela de Jesús Natalia, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto “maquillaje” o subregistro en las cifras de personas desaparecidas y homicidios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública manejado por el Gobierno Federal.

La denuncia va en contra de las personas que resulten responsables, pero señala que es responsabilidad de los servidores públicos que coordinan, sistematizan y actualizan la información estadística que es retomada para definir las acciones en materia de seguridad.

“Queremos que la Fiscalía haga su trabajo en búsqueda e investigación y que no oculte información de las personas que han sido ejecutadas”, dijo la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores Armenta.

Bryan LeBarón aludió a hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019, cuando nueve de sus familiares fueron asesinados en Sonora por parte de un grupo criminal. En ese entonces el gobierno reportó cinco decesos

“Los responsables, las instituciones estatales y federales encargadas de reportar estos datos, porque, o no sé lo que está pasando o el presidente está queriendo engañar a todos los mexicanos, porque ¿cómo en un caso donde llegaron medios internacionales a ver los nueve muertos y que nos quieran decir que solo hubo cinco? ¿Qué está pasando?”, dijo el activista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *