El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, reconoció que más del 70 por ciento de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México son de fabricación estadunidense.

Durante la inauguración de la mesa redonde “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”, el diplomático señaló que el problema es bilateral y por lo tanto los gobiernos de ambos países deben abordarlo en conjunto.

“Reconocemos, el presidente Biden y yo también que, para confrontar, combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el presidente López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto”, sostuvo ante los participantes en la reunión, donde asistieron funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de diversas fiscalías estatales.

Salazar reconoció el trabajo de los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero; de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; y de sus equipos de trabajo.

Anunció que, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos, en el 2023 se romperá el récord de extradiciones de presuntos delincuentes hacia los Estados Unidos.

“Nos falta mucho que hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo que sí lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr porque, como lo reconocen los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López obrador, la integración de América del Norte es fundamental para la democracia del mundo”, concluyó el embajador estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *