180 de los 300 distritos federales se disputarán el próximo 6 de junio.
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), acompañadas de organizaciones ciudadanas que han sido afectadas por políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, anunciaron y firmaron el convenio de coalición parcial con la que buscarán arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en 2021.
En un mensaje virtual conjunto, el líder panista, Marko Cortés; el presidente priista Alejandro Moreno, y el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, anunciaron la alianza Va Por México, con la cual van unidos en 180 de los 300 distritos federales que se disputarán el próximo 6 de junio.
De acuerdo con versiones recabadas, 60 distritos serán para el PAN; 60 para el PRI y 58 para el PRD, y será registrada este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Gustavo de Hoyos precisó: “Hoy se está escribiendo un capítulo de la democracia mexicana, pues los partidos políticos que han sido adversarios y que han forjado las más grandes transformaciones de México han escuchado el llamado de los ciudadanos y de sus organizaciones haciendo suya la agenda de Sí por México (…) En 2021 hay que votar por el PRI, por el PAN y por el PRD, merecen esta oportunidad porque se están uniendo por México, recuérdenlo bien.
Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, consideró: “Hay que felicitar al PRI, al PAN y al PRD porque lograron anteponer sus intereses personales para lograr un acuerdo por el bien del país. Un frente electoral como el que se ha acordado podría resultar incongruente en tiempos normales, pero no estamos en tiempos normales y eso, ojalá y lo entienda la gran mayoría de los ciudadanos”, subrayó.