Después de que se dio a conocer la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la oposición ha comenzado a pronunciarse en contra de la aprobación de los perfiles.

Fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien adelantó que la bancada de su partido en el Senado votará en contra de esta terna, la cual está integrada por tres mujeres afines al presidente de la República.

“Acción Nacional rechazará en el Senado las tres propuestas”, indicó el panista sobre las nominaciones realizadas por el presidente de la República.

Se trata de Bertha María Alcalde, quien anteriormente fue propuesta para ser la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y es hija de Bertha Luján, cofundadora de Morena; así como Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Así como por María Estela Ríos, quien es la actual consejera Jurídica de la Presidencia y que ha acompañado al presidente López Obrador desde que fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal.

Esta afinidad fue reconocida por Marko Cortés, quien criticó que hay una obsesión desde el oficialismo por controlar la Suprema Corte, y que por ello se propone a otra “fiel obradorista” para ocupar una silla en el Pleno del alto tribunal por 15 años.

Aunado a ello, aseguró que Morena “ya no está tan seguro de ganar” las elecciones del próximo año, por lo que se recurrió a un plan con el que se obligó al ministro Arturo Zaldívar a renunciar para “agandallar” el puesto que originalmente tendría que renovarse a mediados de diciembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *