Los millones de dólares en asistencia que ha dado el país del norte no han cumplido su objetivo.

Una auditoría a los miles de millones de dólares en asistencia estadunidense anticrimen a México concluyó con una evaluación severa: no existe evidencia de que los objetivos sean efectivos ni que se están cumpliendo.

“Estados Unidos ha otorgado más de 3 mil millones en asistencia desde 2008 para abordar el crimen organizado trasnacional y la violencia en México, mejorar el imperio de ley en el país y reducir el narcotráfico a Estados Unidos”, afirman los auditores de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), agencia autónoma del Congreso para investigaciones, en un informe solicitado por dos senadores y dos diputados de ambos partidos.

Una conclusión general de los auditores es que, entre los desafíos aún presentes después de todo este esfuerzo bilateral, persisten “la corrupción política y la impunidad en México y una creciente demanda de drogas en Estados Unidos, que nutre a las organizaciones criminales trasnacionales”.

Al resumir los programas investigados, la GAO afirma: “Estados Unidos depende de México para ayudar a manejar el crimen transfronterizo y la trata de migrantes, y México depende de Estados Unidos para interrumpir el flujo de armas de fuego a su territorio y reducir la demanda estadunidense de drogas”.

Los analistas señalan que, con estos programas, 70 por ciento de las armas de fuego confiscadas en México y sometidas a rastreo entre 2014 y 2018 tienen origen en Estados Unidos y, por otro lado, “las muertes por mal uso de drogas se han incrementado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *