Homicidios dolosos van a la baja en un 36.4 por ciento, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va del 2023 se tiene una tasa cero en secuestros y robos a bancos.

La entidad se encuentra en el lugar 5 con menor incidencia delictiva, lo que le permite ser atractiva para el turismo y nuevas inversiones.

Con la coordinación y el trabajo conjunto del Gobierno de Esteban Villegas, corporaciones de seguridad y el Ejército Mexicano, Durango sigue siendo uno de los estados más seguros del país y continúa a la baja en sus índices delictivos, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal al mencionar que de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se encuentra en el lugar número 5 con menor incidencia delictiva.

La instrucción del Gobernador, es que se trabaje en el fortalecimiento de las instituciones con capacitaciones y equipamiento tecnológico, para que Durango siga siendo tranquilo, seguro, respetuoso y en paz.

Con la estrategia de seguridad que impulsa la actual administración, para mayo de 2023, con relación al mismo mes en el 2022, la entidad registró una disminución del 13.5 por ciento en lo que se refiere a la incidencia delictiva en términos generales.

En el caso de homicidio doloso, al mes de mayo del año actual, se tiene una disminución del 36.4 por ciento, esto según datos publicados en la página del propio organismo federal de seguridad pública.

De igual forma, el informe del índice de Paz en México que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con una medición integral, tendencias, análisis y estimaciones, ubican a Durango entre las 10 entidades más pacíficas del país.

Para tal efecto, Galván Villarreal detalló que se toman en cuenta cinco indicadores: homicidios dolosos, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, delitos del crimen organizado y cárcel sin sentencia, por lo que, en este sentido, la entidad se encuentra a la baja en todos estos rubros, permitiendo que actualmente se encuentre entre los mejor calificados, al subir 10 lugares en el último año.

Al reunirse con Josué García, coordinador de información de Seguridad y Protección Bancaria (SEPROBAN), organismo encargado de brindar seguridad a los bancos, así como dar seguimiento a todas los ilícitos de este tipo, y con representantes de los diferentes bancos de la entidad, se constató que en Durango, no se ha presentado ningún robo en bancos y cuentahabientes, por lo que hay una tendencia a la baja durante el 2023.

“La tendencia de ilícitos bancarios en Durango a partir de 2021 ha bajado; en el 2022 se redujo un 50 por ciento con relación al año anterior y en lo que va del 2023, se mantiene prácticamente estable”, apuntó Josué García.

Con esta reducción de índices delictivos y delitos de alto impacto, Durango seguirá siendo destino turístico y un atractivo para la llegada de nuevas empresas, finalizó el titular de la SSP.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *