El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones a cuatro empresas chinas y ocho de sus ejecutivos por delitos relacionados con la producción, distribución y venta de precursores químicos de fentanilo, compañías abastecedoras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.
Las acusaciones contra estas empresas se realizaron en el Distrito Sur y Este de Nueva York, en donde las investigaciones de las autoridades norteamericanas lograron identificar a la empresa Hubei Amarvel Biotech, conocida también como Amarvel Biotech; Anhui Rencheng Technology y Anhui Moker New Material Technology. Además de la compañía Hefei GSK Trade, también conocida como Hebei Gesuke Trading o Hebei Sinaloa Trading.
De acuerdo con Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo en conferencia de prensa al anunciar las sanciones que “estas compañías e individuos han suministrado a los narcotraficantes, en los Estados Unidos y México, a sabiendas, los ingredientes y los conocimientos científicos necesarios para fabricar fentanilo, una droga que continúa devastando familias y comunidades en los Estados Unidos”.
Los productos químicos proporcionados por estas compañias han permitido que dichos cárteles produzcan este opioide sintético altamente adictivo en laboratorios clandestinos en México a escala masiva.