Existen 20 victimas conocidas de estos ataques sexuales.
Este día se dieron a conocer los avances sobre el juicio y sentencia que podría enfrentar Miguel Ángel “N”, mejor conocido como “el violador serial del Periférico”, quien según la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy acumula más de 250 años de prisión.
Hasta el momento, la Fiscalía ha finalizado 17 de 20 procesos penales en contra de Miguel Ángel. De ese total, al menos siete carpetas judiciales han finalizado en juicios orales en los que se han obtenido 153 años y dos meses de prisión.
Godoy agregó que también se han concluido 10 carpetas judiciales en procedimiento abreviado a través de las cuales se obtuvieron sentencias condenatorias por 38 años y 9 meses de cárcel. Es decir, que en total enfrenta 251 años, 11 meses y 10 días de prisión.
Detalló que esas condenas se derivaron de 17 agresiones sexuales en las que participó el “violador serial”. Sin embargo, indicó que aún existen tres expedientes en trámite: dos están en la etapa de juicio oral y otro en un juzgado penal.
Quién es el “violador serial del Periférico”
Al menos desde 2012, Miguel Ángel “N” comenzó a agredir a mujeres en diversas alcaldías de la capital en diferentes días y horarios. Cuando las víctimas pasaban por el Anillo Periférico en las demarcaciones de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, las amagaba y amenazaba con un arma blanca.
Una vez sometidas, dicho sujeto las llevaba a un lugar solitario y con poca iluminación para abusar de ellas sexualmente. A algunas incluso las despojaba de sus pertenencias, de acuerdo con los informes ministeriales.
Aunque este tipo de delitos los cometió desde 2012 y siempre recurrió al mismo modus operandi, no fue sino hasta 2021 que las autoridades capitalinas realizaron un cruce de información y encontraron una variante en diversos casos de violación registrados en esa zona. Fue así como se abrió una investigación y se determinó la responsabilidad de Miguel Ángel, de quien sólo se contaba con retratos hablados.
Su último ataque se registró el 8 de octubre de 2021, cuando agredió a una mujer en la alcaldía Benito Juárez. En aquella ocasión, Miguel Ángel huyó a bordo de un taxi, lo que permitió a las autoridades seguir el vehículo hasta Álvaro Obregón, donde fue detenido tres días después. Posteriormente fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la demarcación de Gustavo A. Madero.