• La SEED toma medidas para protección de alumnos; el recreo es opcional y no es obligatorio portar el uniforme; estudiantes podrán utilizar gorros o sombreros.
• La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a hidratarse constantemente, evitar exponerse al sol y a utilizar de artículos para cubrirse de la radiación solar.
Derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días en Durango y gran parte del país, el Gobierno de Esteban Villegas puso en marcha varias medidas para la protección de alumnos de instituciones educativas, así como para la población en general, con la finalidad de evitar golpes de calor que pongan en riesgo sus vidas.
El subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Rolando Cruz García, informó que se giraron instrucciones para que a través de la infraestructura educativa se puedan mitigar los efectos de la onda de calor y regular las actividades en los centros escolares; “se moderarán las actividades de educación física para que no se realicen directamente en exposición al sol, además recalcó que es de suma importancia fomentar el autocuidado y la participación conjunta entre docentes y padres de familia, para poder atender cualquier eventualidad.
El funcionario exhortó a padres de familia para que envíen a sus hijos con protector solar y bien hidratados a las escuelas, mientras que, durante estos días, se les permitirá a los alumnos a que acudan sin el uniforme y porten ropa cómoda, además de utilizar accesorios como cachucha, gorros, sombreros o lo que sea necesario para protegerse de la radiación solar.
En cuanto al recreo, dijo que debido a las condiciones de contingencia, este se vuelve opcional y los horarios de clase hasta el momento no se modifican, pero será decisión de cada una de las escuelas que no están en condiciones de mejorar la temperatura dentro de los salones, si se hace algún ajuste en el horario.
En el caso de los planteles de la región Laguna, tienen permiso para que los alumnos salgan más temprano, pues en esta zona se han registrado hasta 43 grados centígrados en el ambiente.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada lanzó una alerta a la ciudadanía duranguense para extremar medidas ante el incremento en las temperaturas, las cuales oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
Uno de los puntos a tomar en cuenta para estas temperaturas que se presentan, es evitar realizar cualquier actividad en la calle, por lo menos en un horario entre las 11 y las 16 horas. De igual forma, llamó a la población a hidratarse constantemente durante el día, lo que es factor fundamental para disminuir los dolores de cabeza y la posibilidad de los golpes de calor.
Recomendó utilizar gorra o sombrero al salir de casa, así como protector solar, por lo menos factor 40, ya que la radiación también puede afectar la piel. Finalmente, ante cualquier situación de emergencia, conminó a los duranguenses a hacer uso de teléfono de emergencia 911, o bien, acudir al médico.