Un grupo de mujeres indígenas del municipio serrano de Eloxochitlán de Flores Magón, ubicado en el estado de Oaxaca, anunciaron la conformación del Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad, con el cual pretenden proteger sus hogares, a sus familias, sus hijos y, sobre todo, abrir un diálogo directo con el gobernador Salomón Jara Cruz.
Esta agrupación tiene su origen en un enfrentamiento ocurrido el pasado 14 de diciembre de 2014, entre seguidores del cacique Manuel Zepeda Cortés, quien se apoderó del palacio municipal, y la asamblea comunitaria que sesionaba para la elección de su próximo alcalde.
Lo anterior derivó en que ese mismo día fueran aprehendidos ocho indígenas acusados de dar muerte durante el zafarrancho a Manuel Zepeda Lagunas, hijo de Zepeda Cortés.
Lugo de eso, se ha demostrado que diversos crímenes de los que se acusa a vecinos de Eloxochitlán, entre ellos el intento de feminicidio de Elisa Zepeda Lagunas (actual secretaria de la Mujer estatal) y de su madre fueron fabricados, señaló Argelia Betanzos, hija del profesor Jaime Betanzos Fuentes, uno de los siete detenidos.
Al menos tres de los ocho arrestados han recuperado la libertad mediante amparos. Uno de ellos, Miguel Peralta, recibió una sentencia absolutoria, pero tres años después el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la revocó y actualmente se encuentra en calidad de desplazado y perseguido político; mientras, se presenta ante tribunales portando amparos, intentando cancelar la orden de reaprehensión en su contra.