Tras la reunión con el secretario del Transporte de Estado Unidos Pete Butitteg, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo falta un trámite en Estados Unidos para que México recupere la categoría Uno de seguridad aérea.
El mandatario aseveró que el país ya ha realizado todos los ajustes necesarios por lo que habrá que esperar, declinando fijar un plazo, porque allá también «hay elefantes reumáticos que hay que empujar».
En conferencia, explicó que el secretario de Transporte «es una gente respetuosa, atenta y estoy seguro que vamos a tener buenas noticias. No quiero poner plazos, me van a decir ustedes que pasó, depende de los trámites».
En otro sentido, confirmó que se dio un plazo de un mes para poder superar los obstáculos de abogados para recuperar a Mexicana de Aviación mediante la compra de la marca a trabajadores para beneficio de seis mil ex integrantes de esa aerolínea. Sin embargo, las gestiones de dos abogados que representan a 200 ex trabajadores impide proceder, porque están viendo los intereses particulares.
Adelantó que, si no es viable la adquisición de esta marca, en donde se trata de hacer justicia a los ex trabajadores que fueron despojados de su empleo, por el ex presidente, Vicente Fox y el empresario Gastón Azcárraga (ejemplo de empresarios ricos y empresas quebradas) se creará una nueva empresa que podría llamarse Aerolínea Maya.
Por último, conminó a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a que presenten denuncias contra Fox, Azcárraga y los jueces que estuvieron participando en las sentencias.