• Diputada impulsa reformas a la Ley de Educación del Estado
Con la intención que la Secretaría de Educación diseño de un programa especializado para la prevención y erradicación del acoso escolar y la discriminación, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia, la diputada Sughey Torres Rodríguez planteó reformar a la Ley de Educación para el Estado.
“Consideramos que la solución de fondo para esta situación no es el castigo o las sanciones radicales, si no la prevención a través de la concientización, de los efectos tan severos y lamentables que tiene el acoso escolar en sus víctimas”, resaltó.
De esta manera, se busca que la autoridad estatal lleven a cabo talleres en los que se promueva la convivencia entre alumnos, la integración, la inclusión, el respeto y la paz social, con la finalidad de concientizar a los alumnos desde edad temprana, de los efectos negativos que tiene el acoso escolar y la discriminación.
“Creemos que para llegar a esto hay que enfocarse en estrategias que involucren a todos los responsables de la educación, es decir maestros, alumnos, padres de familia y toda la comunidad en general, puesto que es un problema que nos compete a todos”, expuso durante la sesión ordinaria.
De igual forma, Torres Rodríguez consideró que el respeto se debe inculcar desde el hogar, generar en casa lazos de confianza que permitan que los hijos puedan contar lo que ocurre en la escuela e intervenir a tiempo para detenerlo y evitar situaciones más graves.
“Debemos inculcar en las nuevas generaciones una educación en la que se aprenda a convivir en paz, a seguir aprendiendo, ser mejores personas cada día y a desarrollar sus potenciales, debemos inculcar el trato con respeto, la convivencia en paz y el hacer sentir a nuestras niñas, niños y adolescentes estudiantes, que están protegidos en cualquier situación que para ellos implique un riesgo”, especificó.
Finalmente, comentó que la convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.