Nacional
La sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional tuvieron un ligero aumento.
Debido a las anomalías positivas de lluvias mayores a 40 milímetros en el noreste, Península de Yucatán y centro de la República Mexicana, en la última quincena disminuyó la superficie del país anormalmente seca y con sequía moderada.
En tanto, la sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional tuvo un ligero incremento, debido a precipitaciones por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, 22.53 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 25.73 por ciento con sequía moderada (D1); 23.68 por ciento con sequía severa (D2); 4.86 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.92 por ciento con sequía excepcional (D4).
De esta forma, el 77.72 por ciento del país se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 80.02 del 15 de abril. A pesar de ello, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19 por ciento a nivel nacional, 1.94 por ciento mayor que lo cuantificado al pasado 15 de abril.