Internacional
Protestas en varias ciudades de Estados Unidos contra proyecto que pone fin al derecho de mujeres a la interrupción del embarazo.
Estados Unidos vivió ayer una jornada de lo más convulsa tras la filtración de un borrador de sentencia de la Corte Suprema que, de ser aprobado, eliminará la protección al aborto vigente desde 1973 a nivel federal.
El documento, publicado por el portal Político a última hora del lunes, es apoyado por lo menos por cinco magistrados del Supremo, es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen.
Las reacciones a esta noticia han ido desde la sociedad civil, con protestas convocadas en varias ciudades, como Washington, Nueva York, Boston, Los Ángeles y Seattle, para expresar su “rabia” ante el temor de un “retroceso”, hasta los principales cargos políticos empezando por el presidente Joe Biden.
En declaraciones a periodistas, Biden calificó el borrador de fallo “radical” y alertó sobre un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadunidense” que puede cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta “cómo se cría a un hijo”.
El presidente también aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y votar por candidatos partidarios del derecho al aborto para poder sacar adelante en el Congreso una legislación federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, alertó que el Supremo se dispone a infligir “la mayor restricción de derechos” en 50 años, no solo a las mujeres, sino a todos los estadunidenses.
En cambio, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se centró en la filtración en sí, que calificó de “ataque a la independencia” de la Corte Suprema y de constituir una nueva escalada de “la campaña de la izquierda radical” para amedrentar a los jueces. Sobre esta cuestión, el presidente del Supremo, John Roberts, indicó en un comunicado que ya ordenó abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de “traición” a la confianza.
La decisión, se tomó en junio en un fallo de 1992, Planned Parenthood vs. Casey, el tribunal garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta las 23 semanas de gestación, por ello, Roe vs. Wade convierte a Estados Unidos en una de las pocas naciones que permiten el procedimiento sin restricciones más allá de los cinco meses de embarazo.
El borrador de fallo filtrado el lunes está vinculado a una ley estatal de Misisipi para prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15. La decisión final del tribunal de nueve miembros, seis de ellos conservadores, se espera para el próximo mes.