Nacional
Afirmó el presidente López Obrador que incluso un mando de la unidad antinarcóticos es juzgado en Estados Unidos; en abril de 2021 el Gobierno federal anunció la medida.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya no son los tiempos de Felipe Calderón en los que la delincuencia estaba infiltrada en el gobierno y tan es así que las armas del operativo Rápido y furioso fueron usadas en asesinatos.
Tras la disolución de un grupo de élite antinarcóticos que trabajó junto a la DEA en la captura de Joaquín, El Chapo, Guzmán en 2016, el presidente aseguró que dicha unidad estaba infiltrada por el crimen organizado y que “incluso uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”.
López Obrador sostuvo que hay buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y pese a esta medida que fue notificada a la DEA en abril de 2021, continúan las acciones bilaterales de seguridad, pero con respeto a la soberanía nacional.
El esquema ideal, dijo, sería que se comparta información para actuar de manera conjunta en operativos y acciones que convengan a las dos naciones.
Aseguró que su administración continúa con las labores para garantizar la paz y la seguridad en el país y sin violar los derechos humanos, pero también sin la intervención de gobiernos extranjeros.